Preguntas frecuentes
Nos encanta lo que hacemos.
Cuéntanos tu caso. Estamos deseando ayudarte.
¿Tienes preguntas?
Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas está indicado en todo tipo de heridas, tanto agudas como crónicas:
- Úlceras de pie de diabético
- Úlceras vasculares venosas con tratamiento de compresión (terapia compresiva)
- Úlceras arteriales
- Úlceras por presión
- Heridas traumáticas
- Heridas agudas en pacientes con importantes comorbilidades y riesgo de cronificación de las heridas
- Dehiscencias quirúrgicas
Se recomienda el cambio de Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas cada 3-4 días dependiendo del grado de exudación de la herida.
Sí. Una vez que la matriz ha sido hidratada se recomienda cortar Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas para ajustarlo a la forma del lecho de la herida, de manera que esté en contacto directo con la herida.
Utilice abrazaderas y tijeras estériles para cortar la matriz.
No. Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas no debe ser utilizado en heridas que presentan signos clínicos de infección.
En caso de evidenciar signos clínicos de infección en la herida (aumento del exudado, mal olor, aumento del dolor, inflamación, enrojecimiento en la zona de la herida, …) es necesario tratar de forma específica la infección.
Una vez resuelta la infección se puede continuar el tratamiento con Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas.
No. Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas puede ser utilizado cuando hay presencia de tejidos no viables en el lecho, como tejido fibrinoso, esfacelos o biofilm.
Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas tiene una capacidad de desbridamiento tanto autolítico como osmótico, que permite ir obteniendo un lecho cada vez más limpio.
No obstante, se recomienda la limpieza en profundidad en cada cambio de apósito.
No. Cuando existe placa necrótica es necesario eliminarla antes del uso de Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas.
En heridas muy poco exudativas, para mantener la humedad y evitar que se seque, Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas se puede cubrir con hidrogel amorfo o conformado, o bien hidratar adicionalmente la matriz con suero fisiológico estéril y utilizar un apósito secundario no absorbente o con capacidad de absorción baja (tipo film de poliuretano).
Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas es un apósito hidratado que proporciona el ambiente húmedo adecuado para la cicatrización de heridas. Hasta la fecha no se han observado signos de maceración en los pacientes tratados con Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas.
No obstante, según el criterio del facultativo, se puede proteger la piel perilesional con un sistema barrera, especialmente en úlceras con exudado de moderado a alto.
En el caso específico de las úlceras venosas, Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas puede ser utilizado bajo la adecuada terapia compresiva.
Sí. Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas puede ser utilizado indistintamente por ambos lados.
Se debe utilizar un apósito secundario de cura en ambiente húmedo apropiado según el nivel de exudación de la herida.
Es muy importante no utilizar apósitos secundarios de cura seca como, por ejemplo, gasas.
No está contraindicado, pero la efectividad antimicrobiana del apósito de plata podría verse afectada en combinación con Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas ya que para que el tratamiento con plata sea efectivo, este apósito debe estar en contacto directo con el exudado de la herida, de forma que la plata pueda ser liberada en su forma iónica para ejercer su acción.
Esto quedaría impedido al colocar Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas entre el lecho de la herida y el apósito de plata.
Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas se adapta a los protocolos de limpieza comúnmente utilizados en los centros sanitarios.
No se han descrito incompatibilidades con el uso de soluciones antisépticas, surfactantes o soluciones para la realización de fomentos (como soluciones de ácido acético).
Hasta la fecha no se ha descrito ninguna interacción entre Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas y otros apósitos.
Sí. Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas puede ser utilizado para preparar el lecho de la herida antes del tratamiento con presión negativa.
No. Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas es de un solo uso y no debe reutilizarse.
La reutilización puede provocar riesgos de infección.
Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas es un producto estéril.
La esterilidad no puede ser garantizada una vez el producto ha sido abierto.
En el inicio del tratamiento con apósitos de cura en ambiente húmedo puede parecer que la herida aumenta de tamaño.
Esto es normal debido a la eliminación paulatina de los tejidos desvitalizados, cuya presencia puede enmascarar el tamaño real de la úlcera.
En algunos casos puntuales se ha notado un olor característico, sobre todo cuando se aprecia exudado sanguinoliento/hemático.
Esto puede ser debido a los grupos de azufre de la acetilcisteína, molécula presente en la solución antioxidante.
En algunos pacientes se ha observado la formación de un exudado de color hemático, típico de la fase inflamatoria, que no afecta a la evolución apropiada de la herida.
Si no se ha manejado la humedad de forma adecuada y Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas aparece seco y adherido al lecho de la herida, antes de intentar retirarlo, para evitar el daño en el lecho de la herida, se debe rociar primero la matriz con suero fisiológico, para que se vuelva a hidratar, e ir retierándola con cuidado según se va despegando del lecho de la herida.
En el siguiente cambio de apósito se deberán tomar las medidas adecuadas para evitar que Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas se seque (utilizar un apósito secundario sin capacidad de absorción, hidratar más la matriz con suero fisiológico, utilizar hidrogel amorfo o conformado).
Sí. Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas puede ser utilizado en heridas presentes en tejido mucoso y en heridas donde se encuentren expuestos otro tipo de tejidos subcutáneos como hueso o tendón.
Reoxcare – Apósito antioxidante para heridas puede utilizarse en heridas cavitadas con una profundidad adecuada que permita retirar la matriz en cada cambio de apósito.